Indice preliminar

Introducción………………………………………………………………………………………..
 Motivaciones e interés……………………………………………………………………………
 Hipótesis……………………………………………………………………………………………
 Objetivo General y Objetivos Específicos……………………………………………………...
 Metodología………………………………………………………………………………………..
 Alcance e impacto………………………………………………………………………………...

CAPÍTULO 1. Entre la naturaleza ancestral y moderna como representaciones de un Chile
 1.1 Primeras manifestaciones en la Naturaleza desde América Latina…………………….
 1.2 Acercamientos al Arte Mapuche……………………………………………………………
 1.3 La Cosmovisión Mapuche y la Naturaleza………………………………………………...
 1.4 La geografía como denominador de la chilenidad………………………………………..
 1.5 La Naturaleza como identidad en Chile……………………………………………………
 1.6 La construcción de la frontera natural……………………………………………………...

CAPÍTULO 2. La construcción de una Identidad bajo imaginarios comunes
 2.1 Ciencia en Arte o Arte en Ciencia…………………………………………………………..
 2.2 Subjetividades y objetividades entre Arte y Ciencia……………………………………...
 2.3 La política cultural y el neoliberalismo en Chile…………………………………………...
 2.4 El debate crítico ante el neoliberalismo……………………………………………………
 2.5 La felicidad que nunca llega. El mito del crecimiento económico……………………….
 2.6 De la modernización Neoliberal de Chile a la crisis de la identidad…………………….
 2.6.1 Aspectos del entorno…………………………………………………………..…………
 2.6.2 Efectos psicosociales……………………………………………………….……………

CAPÍTULO 3.  La construcción de la idea del Paisaje
 3.1 Del objeto artificial a su naturalización……………………………………………………..
 3.2 Paisaje y Territorio como Naturaleza desde el Norte a la Periferia………………….....
 3.3 La construcción del paisaje latín – o – americano………………………………………..
 3.4 Paisajes e itinerarios culturales……………………………………………………………..
 3.5 El paisaje en la normativa chilena………………………………………………………….
 3.6 El territorio social del paisaje………………………………………………………………..
 3.7 Introducción a los paisajes de la sostenibilidad…………………………………………...
 3.8 Homogeneización del paisaje en Latinoamérica………………………………………….

CAPÍTULO 4. Entre la sostenibilidad y la construcción de un Arte Sostenible
 4.1 Origen del concepto de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible…………………………
 4.2 Sobre el desarrollo Sostenible. Una visión desde Chile………………………………….
 4.3 El Arte Sostenible…………………………………………………………………………….

CAPÍTULO 5. Encuentros y Desencuentros con el Arte Sostenible en Chile y España
 5.1 Intervenciones relacionadas con el arte y la sostenibilidad……………………………...
 5.2 Prácticas artísticas en Chile…………………………………………………………………
 5.2.1 Ecologic Bridge for Birds…………………………………………………………………
 5.2.2 The Tree Memorial of a Concentration Camp…………………………………………
 5.2.3 Mano Del Desierto………………………………………………………………………..
 5.2.4 Intervenciones organizadas por la Fundación Mar Adentro………………………….
 5.2.5 Pentóptico………………………………………………………………………………….
 5.2.6 Werkén. Obra de Chile en la Bienal de Venecia 2017………………………………..
 5.2.7 Ancient Language………………………………………………………………………...
 5.3 Intervenciones artísticas en España………………………………………………………..
 5.3.1 TrashLation…………….………………………………………………………………….
 5.3.2 Elíseos……………………………………………………………………………………..
 5.3.3 Joya. Arte más Ecología…………………………………………………………………
 5.3.4 Jardines efímeros…………………………………………………………………………
 5.4 Recorrido de las intervenciones…………………………………………………………….

CAPÍTULO 6.  Espacios de reflexión para construir mi exomirada
 6.1 Educación Sostenible………………………………………………………………………..
 6.2 Fundamentos de la Ética Ecológica………………………………………………………..
 6.3 Cosmovisión Mapuche ante la sociedad “Winka” (hombre blanco)…………………….
 6.4 Miradas sobre la cultura en América Latina……………………………………………….
 6.5 Apertura hacia las Estéticas Decoloniales…………………………………………………
 6.6 Inicios del Pensamiento Latinoamericano………………………………………………....
 6.7 El Buen Vivir. Cultura y Naturaleza…………………………………………………………

CAPÍTULO 7. La creación artística como punto vital de reflexión. Quinchahue
 7.1 Un redescubrir……………………………………………………………………...…………
 7.2 Introversión del rito Latinoamericano………………………………………………………
 7.3 Como surgen las acciones…………………………………………………………………..
 7.4 Contextualizando los procesos……………………………………………………………..

CAPÍTULO 8. Hacia los espacios  eco artísticos. Imaginarios donde conviven Arte y Naturaleza
 8.1 Los objetivos del “Sostenible Desarrollo” 2030……………………………………………
 8.2 Decrecimiento como alternativa…………………………………………………………….
 8.3 La Transmodernidad…………………………………………...…………………………….
 8.4 Sistemas Artísticos Eco interdependientes………………………………………………..
 8.5 Arte del Buen Vivir……………………………………………………………………………
 8.6 Arte Insostenible……………………………………………………………………………...

CONCLUSIONES………..……………………………………………………………………….

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………………
 Libros y Revistas………………………………………………………………………………….
 Tesis Doctorales y otras………………………………………………………………………….
 Libros y Revistas online………………………………………………………………………….
 Congresos y Conferencias………………………………………………………………...........
 Periódicos y Reportajes………………………………………………………………………….
 Páginas Web………………………………………………………………………………………
 Publicaciones de Gobierno e Instituciones Públicas………………………………………….
 Videografía………………………………………………………………………………………...

ANEXOS……………………………………………………………………………………..........
 Anexo 1. Ecoartnetwork………………………………………………………………………….
 Anexo 2. Web Tesis Doctoral……………………………………………………………………
 Anexo 3. Cuadro Matriz de necesidades y satisfactores de Manfred Max Neef…………..
 Anexo 4. Entrevista a Rafael Sagredo Baeza, historiador. Revista Artelogie. 2012………
 Anexo 5. Divisiones ecológicas – culturales del Sur de Chile……………………………….

 

Leave a comment